martes, 7 de noviembre de 2017

Así es como Maureen O'Hara denunció el acoso sexual en Hollywood... hace 72 años

Una noticia publicada por el periódico 'The Mirror' en 1945 recobra hoy actualidad y se está convirtiendo en un fenómeno viral

Ls actriz Maureen O'Hara, conocida en los cincuenta como "La reina del Technicolor", en una imagen promocional.
Ls actriz Maureen O'Hara, conocida en los cincuenta como "La reina del Technicolor", en una imagen promocional. Getty Images
Este es el extracto de una noticia que el periódico The Mirror publicó el 27 de mayo de 1945. Fue publicado en el Twitter del músico y escritor James Rhodes. Dice así:
"La estrella de cine irlandesa Maureen O'Hara acusó hoy a productores y directores de Hollywood de llamarla 'una patata fría sin atractivo sexual' porque se niega a permitir que hagan el amor con ella, según el corresponsal neoyorquino del Mirror.
'Estoy tan harta de eso que estoy dispuesta a retirarme de Hollywood', dice Maureen. 'Se ha vuelto tan insoportable que odio venir a trabajar cada mañana'. 
'Soy una víctima indefensa de una campaña de descrédito en Hollywood. Por no haber permitido que el productor o el director me besen cada mañana o me toqueteen, han contado por toda la ciudad que yo no soy una mujer, sino una fría estatua de mármol. Supongo que Hollywood seguirá sin considerarme otra cosa que no sea un frío trozo de mármol hasta que me divorcie de mi marido, abandone a mi bebé y ponga mi nombre y fotografía en todas las portadas. Si esa es la idea que Hollywood tiene de lo que debe ser una mujer, estoy preparada para marcharme ahora". 
Bra-vo.
Tras la oleada de acusaciones vertidas contra el productor Harvey Weinstein por varias víctimas que permanecieron calladas durante años (décadas, en algunos casos) y la comprobación de que tuvo que estallar ese escándalo para que se denunciase a otros hombres de la industria por motivos parecidos (el actor Kevin Spacey, los directores Brett Ratner y James Toback), es increíble ver desde 2017 como una jovencísima estrella de cine (O'Hara tenía entonces 25 años) se atrevió a hablar sin miedo de este mismo problema en 1945, hace más de siete décadas.
Uno de los grandes miedos de las víctimas de estos acosadores tan poderosos es perder trabajo, nombre y posibilidades en la industria. Es llamativo que O'Hara (que cuando habló de ese modo tan abierto ya tenía éxitos en su haber como Qué verde era mi valle, de 1941) pasó a tener sus mayores éxitos después de ese año, cuando soltó la bomba.
Llegarían después más trabajos con John Ford (El hombre tranquilo o Río Grande) y clásicos de la comedia como Tú a Boston y yo a California. O'Hara permaneció en activo hasta la década de los 2000, publicó su autobiografía Ella misma en 2004 y recibió un Óscar honorífico en 2014 de manos de Liam Neeson y Clint Eastwood. Falleció en 2015 a los 95 años debido a causas naturales en su casa de Idaho, mientras dormía. No pudo ver, por poco tiempo, como 72 años después de su valiente gesto, Hollywood empezaba a hacerse responsable de aquello que ella denunció antes que ninguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario