domingo, 8 de noviembre de 2015

25 de Noviembre. Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos que afecta a todas las sociedades y culturas, manifestación de la discriminación histórica de las mujeres y de la cultura patriarcal que la sustenta.

Delegación de Fundación Municipal de la Mujer. Fundanción municipal de la mujer


Un 25 de noviembre de 1960, las hermanas Patria, Minerva y Teresa Mirabal, combatientes contra el régimen de Trujillo, fueron brutalmente asesinadas tras haber acudido a visitar a sus compañeros, presos políticos del dictador dominicano. Ellas se convirtieron en el símbolo de la lucha contra esa dictadura.
A partir de 1981, esa fecha fue la escogida para condenar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo y el 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, invitando a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organizaran en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra las mujeres.
En 1995, los gobiernos y las asociaciones de mujeres reunidos en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres celebrada en Beijing  definieron la violencia contra las mujeres como "todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño de naturaleza física, sexual o psicológica, incluyendo las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad para las mujeres, ya se produzcan en la vida pública o en la privada”.
Desgraciadamente, y pese a los avances en estos veinte años, ni la legislación nacional ni las medidas adoptadas para su aplicación contemplan esta definición. Desde la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz entendemos que las violencias sexistas, las violencias machistas, deben ser combatidas en toda su extensión, como único camino para alcanzar una sociedad libre de feminicidios.
Por todo ello, en este mes de noviembre, cuando en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, la Fundación Municipal de la Mujer se suma a esta jornada de reivindicación y denuncia poniendo el acento en la necesidad de la reflexión y la sensibilización con una campaña titulada: NOVIEMBRE CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS: CAMPAÑA PARA LA REFLEXIÓN Y LA SENSIBILIZACIÓNque durante todo el mes va a recordar a la ciudadanía gaditana la necesidad de combatir las violencias machistas en todas sus manifestaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario